viernes, 21 de noviembre de 2014

Reflexión sobre los e-portfolio y sus posibilidades educativas

En esta entrada me gustaría compartir un recurso sobre los e-portfolio que pienso que puede ser interesante para debatir acerca de las posibilidades que este concepto ofrece en el ámbito educativo.

Las reflexiones que a continuación expongo son totalmente personales y pueden ser completamente diferentes, o incluso opuestas en algunos casos, a las que tú como lector tengas en consideración. Mi intención precisamente es la de hacerte pensar y aprender de tu opinión, que espero dejarás amablemente en los comentarios :).

Utilidades más interesantes del portafolio electrónico en educación

De todo el texto empleado en el libro que os he compartido, me parecen especialmente útiles dos posibilidades entre todas las que en ese texto se presentan.

Uso del e-portfolio como presentación docente

Creo que el e-portfolio del docente, publicado en la red, puede servir como carta de presentación mucho mejor que un CV tradicional. Es decir, el portafolio electrónico no solamente entendido como un conjunto de datos personales y objetivos (como las webs básicas que suelen tener los profesores), sino una información mucho más rica y estructurada del trabajo realizado hasta ahora.

En este contexto, es fundamental que la plataforma a utilizar para el desarrollo del e-portfolio fuera lo suficientemente flexible y potente para permitir ofrecer una imagen completa del trabajo del docente.

Pienso que este tipo de portafolio es especialmente útil para dar relevancia y atribuir mérito al trabajo que esos profesores han realizado hasta ahora. Dicho de otra manera, nos sirve para conocer en qué áreas han trabajado y en qué son especialistas.

Uso del e-portfolio como diario de aprendizaje

Bajo mi punto de vista, esta posibilidad es realmente potente y está muy ligada al concepto del PLE. En este sentido, juntar en un sólo lugar todos los apuntes, actividades, dudas y herramientas utilizadas para el aprendizaje de una materia. Es decir, concentrar todo el aprendizaje y su proceso para conservarlo para la posterioridad.

En primer lugar, la obligación autoimpuesta de estructurar y jerarquizar contenidos que han de ser plasmados por escrito beneficia en mi opinión el aprendizaje. La organización necesaria para realizar el portafolio ayuda a retener los contenidos y a tener en definitiva un aprendizaje más eficiente.

Por otra parte, y quizás como aspecto fundamental, la capacidad del alumno para retomar su aprendizaje tiempo después con un esfuerzo mínimo. El alumno que tenga su e-portfolio bien definido, conocerá las dificultades por las que pasó, los recursos que le ayudaron, las soluciones que utilizó para los problemas planteados, etc. Por este motivo continuar y profundizar su aprendizaje sobre la materia es mucho más rápido y efectivo.

¿Cómo desarrollaría un e-portfolio?

En este punto tengo que decir que aún no he tenido la oportunidad de probar Mahara o Elgg, por lo que mi opinión no puede ser totalmente válida en el sentido de que no puedo comparar completamente entre las diversas opciones.

Sin embargo, por lo que he leído, tengo la percepción de que son plataformas de ayuda especialmente para aquellos alumnos que no sean muy hábiles con las herramientas web.

Por este motivo, y dado mi perfil técnico, si yo fuera un alumno interesado en hacer un portafolio electrónico directamente emplearía una web para ello. Hoy en día es sencillo relativamente crear una web en algún gestor de contenidos como Wordpress y Joomla y estructurarla y presentarla como un auténtico e-portfolio.

Podría utilizar subdominios para los diferentes cursos y directorios para las asignaturas para dejarlo todo ordenado. Por ejemplo: "eso3.dominio.com/matematicas". Ese sería el apartado de matemáticas en 3º en la ESO.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que hay otras opciones tan interesantes o más para desarrollar tu e-portfolio? Cuéntamelas.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Tutorial sobre Google Scholar

En este tutorial trataré de exponer cuál es la forma idónea de utilizar esta herramienta, así como las distintas opciones que podemos emplear para extraerle el máximo rendimiento.

El texto incluirá una breve descripción de la herramienta junto a sus ventajas, características y consejos de utilización.

Descripción

Google Scholar es, según Wikipedia: “un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.”.

Dicho de otra manera, es un buscador de artículos científicos universal. Si necesitamos buscar información relevante y reciente sobre un tema en concreto, este buscador es el mejor bajo mi punto de vista, ya que otros disponibles en la red están limitados a artículos publicados únicamente en determinada universidad o revista.

Ventajas respecto a los buscadores convencionales

A continuación presentaré una lista de aquellos aspectos que considero que son positivos respecto a otros buscadores de propósito general, como Bing o el propio Google. Éstos son:

  • Relevancia de la información obtenida. Todos los artículos son publicaciones, por lo que es de esperar que la calidad de la información que podemos leer sea muy alta.
  • Filtrado de la información. Permite filtrar todos los resultados no sólo por fecha de publicación, sino también por el idioma, por los autores, por la presencia o no de patentes, etc.
  • Características adicionales. El buscador académico ofrece un gran número de herramientas específicas que lo diferencian de los buscadores tradicionales y que os presento en el próximo apartado.

Características del buscador

Bajo mi punto de vista, éstas son las principales características que posee el buscador y que lo hace una herramienta indispensable para cualquier persona que quiera mantenerse informada sobre los avances producidos en un área de conocimiento concreta.

  • Numerosas posibilidades para los artículos. Puedes guardar los artículos que aparecen en las búsquedas para leerlos más adelante, citarlos en alguno de los diferentes formatos simplemente pulsando un botón, puedes también buscar aquellos artículos relacionados e incluso leer las diferentes versiones del mismo documento.
  • Creación de alertas. Permite crear alertas para estar al día cuando un nuevo artículo aparezca en las primeras posiciones del buscador respecto a la búsqueda concreta que le quieras especificar.
  • Gestión de citas que otros hacen sobre ti. Puedes registrarte como autor para especificar que artículos has publicado e indicar, por ejemplo, cómo quieres ser citado cuando alguien busque tu nombre en Google Scholar. Además, el buscador te avisará por correo electrónico cada vez que alguien te cite como autor en un artículo publicado.
  • Búsquedas avanzadas. Existe la opción de realizar una búsqueda más concreta utilizando criterios como dónde ha sido publicado el artículo, quién es el autor, etc.

Utilización

La utilización es muy sencilla, pues sólo tienes que utilizar el cuadro de texto para buscar la temática que te interese.

A continuación te muestro una imagen que ilustra el cuadro de búsqueda de la herramienta y las posibilidades que ésta ofrece.



Como ves, desde la página principal se pueden gestionar todas las características de la herramienta, como la posibilidad de filtrar por fecha o de buscar sólo páginas en nuestro idioma.

Además, también te permite reconocer aquellos artículos que vienen directamente enlazados a través de un pdf, por lo que podrás descargarlos para leerlos más adelante o gestionarlos con alguna herramienta de marcadores como las que hemos visto en el curso (Diigo).

Una posibilidad muy interesante es la de utilizar la búsqueda avanzada, para especificar de la manera más precisa lo que estás buscando; de esa manera siempre encontrarás los resultados más relevantes acorde a tu interés en la búsqueda.

Otra opción es la de revisar las estadísticas, en las que puedes observar las revistas más importantes en cada campo y en cada idioma, lo cual te puede ser útil para reconocer cuándo una publicación es de prestigio.