Las reflexiones que a continuación expongo son totalmente personales y pueden ser completamente diferentes, o incluso opuestas en algunos casos, a las que tú como lector tengas en consideración. Mi intención precisamente es la de hacerte pensar y aprender de tu opinión, que espero dejarás amablemente en los comentarios :).
Utilidades más interesantes del portafolio electrónico en educación
De todo el texto empleado en el libro que os he compartido, me parecen especialmente útiles dos posibilidades entre todas las que en ese texto se presentan.
Uso del e-portfolio como presentación docente
Creo que el e-portfolio del docente, publicado en la red, puede servir como carta de presentación mucho mejor que un CV tradicional. Es decir, el portafolio electrónico no solamente entendido como un conjunto de datos personales y objetivos (como las webs básicas que suelen tener los profesores), sino una información mucho más rica y estructurada del trabajo realizado hasta ahora.
En este contexto, es fundamental que la plataforma a utilizar para el desarrollo del e-portfolio fuera lo suficientemente flexible y potente para permitir ofrecer una imagen completa del trabajo del docente.
Pienso que este tipo de portafolio es especialmente útil para dar relevancia y atribuir mérito al trabajo que esos profesores han realizado hasta ahora. Dicho de otra manera, nos sirve para conocer en qué áreas han trabajado y en qué son especialistas.
Uso del e-portfolio como diario de aprendizaje
Bajo mi punto de vista, esta posibilidad es realmente potente y está muy ligada al concepto del PLE. En este sentido, juntar en un sólo lugar todos los apuntes, actividades, dudas y herramientas utilizadas para el aprendizaje de una materia. Es decir, concentrar todo el aprendizaje y su proceso para conservarlo para la posterioridad.
En primer lugar, la obligación autoimpuesta de estructurar y jerarquizar contenidos que han de ser plasmados por escrito beneficia en mi opinión el aprendizaje. La organización necesaria para realizar el portafolio ayuda a retener los contenidos y a tener en definitiva un aprendizaje más eficiente.
Por otra parte, y quizás como aspecto fundamental, la capacidad del alumno para retomar su aprendizaje tiempo después con un esfuerzo mínimo. El alumno que tenga su e-portfolio bien definido, conocerá las dificultades por las que pasó, los recursos que le ayudaron, las soluciones que utilizó para los problemas planteados, etc. Por este motivo continuar y profundizar su aprendizaje sobre la materia es mucho más rápido y efectivo.
¿Cómo desarrollaría un e-portfolio?
En este punto tengo que decir que aún no he tenido la oportunidad de probar Mahara o Elgg, por lo que mi opinión no puede ser totalmente válida en el sentido de que no puedo comparar completamente entre las diversas opciones.
Sin embargo, por lo que he leído, tengo la percepción de que son plataformas de ayuda especialmente para aquellos alumnos que no sean muy hábiles con las herramientas web.
Por este motivo, y dado mi perfil técnico, si yo fuera un alumno interesado en hacer un portafolio electrónico directamente emplearía una web para ello. Hoy en día es sencillo relativamente crear una web en algún gestor de contenidos como Wordpress y Joomla y estructurarla y presentarla como un auténtico e-portfolio.
Podría utilizar subdominios para los diferentes cursos y directorios para las asignaturas para dejarlo todo ordenado. Por ejemplo: "eso3.dominio.com/matematicas". Ese sería el apartado de matemáticas en 3º en la ESO.
¿Y tú qué opinas? ¿Crees que hay otras opciones tan interesantes o más para desarrollar tu e-portfolio? Cuéntamelas.




